skip to Main Content

Évènements associatifs

[add_eventon tiles="yes" tile_count="3" ]

Le Clown Chocolat à Bilbao

Nos amis de Bilbao, le 22 janvier, ont inauguré eux aussi une plaque hommage à Rafael sur les quais de leur ville. Voici un compte rendu, en espagnol, envoyé par Jésus Ahedo.

Et des idées nous prennent de réaliser une forte collaboration artistique ensemble.

On en reparlera.

DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA HOMENAJE AL ARTISTA RAFAEL PADILLA, CONOCIDO COMO “CHOCOLAT” O “EL RUBIO”

 

Se realizará la inauguración oficial de la placa homenaje a Rafael Padilla, esclavo cubano que encontró la libertad en los muelles de Bilbao hacia 1880 y que acabaría convirtiéndose en el primer artista negro de la escena francesa con el nombre de CHOCOLAT. 
 

DÍA: VIERNES, 22 de enero de 2016 

HORA: 12:00 h 

LUGAR: Muelle de Marzana (junto a las escaleras de acceso al puente de San Antón) 
 

(Bilbao, 21 de enero de 2016).- El Ayuntamiento de Bilbao, representado por la Concejala de Cultura, Nekane Alonso, asistirá mañana VIERNES, 22 DE ENERO, al descubrimiento de la placa que rendirá homenaje a Rafael Padilla, conocido como “El Rubio” en Bilbao y como “Chocolat” en Francia. 

El acto organizado por KALAO PANAFRICAN CREATIONS y ZUBIBURU restaurante, será en el Muelle de Marzana junto a las escaleras de acceso al puente de San Antón. 
 

RAFAEL PADILLA (La Habana 1868 – Burdeos 1917)
 

Uno de los principales artistas circenses en el París de finales del XIX y comienzos del XX. Rafael, tras ser comprado por un marchante portugués en La Habana, llegó a Bizkaia con 8 años a trabajar en la granja de la familia Del Castaño Capetillo en Sopuerta.

Para los 12 años, se escapó y llegó a los muelles de Bilbao donde malvivió como minero hasta que se topó con Tony Grice, célebre clown inglés que actuaba en la Villa. Éste le propuso trabajar con él como ayudante y tras debutar en nuestra ciudad en la Semana Grande de 1886, partieron juntos a Londres.

Ese mismo año, llegaron a París y tras ser contratados por Le Nouveau-Cirque, se separan; Rafael logra su primer gran papel en “La Nocce de Chocolat”. Poco después, conoció al clown inglés Fottit, con quien formaría el dúo cómico más famoso de la Belle Époque, el payaso cara blanca y el negro recibe-golpes, llegando a protagonizar los primeros cortos de los Hermanos Lumière dedicados al mundo de la escena (10 cortos 1896-1900)

El éxito duró 20 años hasta que en 1910, tras la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se suprimió el número y Rafael cayó en el olvido, muriendo en Burdeos en 1917. Allí fue enterrado en el cementerio protestante de la ciudad, lugar donde el 6 de febrero se le rendirá homenaje con la colocación de otra placa conmemorativa. 
 

Desde su etapa exitosa hasta casi su muerte realizó visitas semanales a hospitales infantiles de París para hacer reír a los niños y niñas internos.

Hace un año organizamos desde Kalao una exposición homenaje con obras del artista Cheikhou Ba, además de un desfile por los muelles de Bilbao. Ampliar información.

Ver obras de Cheikhou Ba

 

Trailer de la película “Chocolat” a estrenar el tres de febrero en Francia:
 
Los primeros actores filmados en la historia del cine por los Hermanos Lumière: Footit y Chocolat

Desde Kalao queremos agradecer al artista Cheikhou Ba por su colección de obras, al Ayuntamiento de Bilbao por su apoyo a la realización de este homenaje, así como a la productora audiovisual Claro De Luna, Zubiburu restaurante, Baobab bar-tetería, Kafe Antzokia, Ambigú y Melilla y Fez . Eskerrik asko.

Queremos también agradecer especialmente a nuestros amigos de la asociación Pourquoi Pas 33 de Burdeos su trabajo para el homenaje que se tributará a Rafael Padilla en dicha ciudad el próximo 5 y 6 de febrero.

Saludos

Jesús Ahedo

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Back To Top